Introducción al posicionamiento web en buscadores

Quondos
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Google utiliza una combinación de más de 200 factores para posicionarte ante una búsqueda determinada en los resultados de su buscador. La posición que obtengas será una combinación de todos ellos en relación con la competencia. No hay nada determinante, es la conjunción de todos los criterios lo que te posicionará, pero hay unos criterios más importantes que otros. Este artículo de introducción al SEO te ayudará a identificar los criterios más importantes y tener un buen posicionamiento para tus webs. ¿Te interesa mejorar tu posicionamiento con unas medidas básicas? Ya sabes que estoy experimentando con todo lo aprendido en Quondos y este es un estudio teórico-práctico.

¿Qué es el SEO? El SEO (Search Engine Optimization del Inglés) es el proceso de mejorar el posicionamiento en buscadores. Ojo, estamos hablando de los resultados no pagados, también llamados orgánicos.

¿Esto del SEO es muy dinámico? Buff, los buscadores están continuamente ajustando sus algoritmos para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda obtenidos, por lo que las técnicas de SEO suelen ir adaptándose. Al final tienen que imponerse unos conceptos básicos de puro sentido común, y estos varían menos, por lo tanto, lo que te contaré en el post debería ser aplicable por bastante tiempo.

¿Qué tipos de SEO hay? Se distingue entre SEO OnPage y SEO OffPage. El SEO onpage tiene que ver con lo que se puede hacer en tu propia web para mejorar su posicionamiento en buscadores. El SEO Offpage se basa en medidas que se toman desde fuera de tu web para mejorar el posicionamiento.

¿Me pueden penalizar los buscadores por hacer SEO? Por desgracia si, sobre todo si te pasas. En el artículo SEO para blogs por Alex Navarro explico 2 de las últimas actualizaciones de Google llamadas Panda y Penguin. En concreto Penguin penaliza duramente un determinado perfil de enlaces entrantes a tu web, que hay que tener muy en cuenta para cualquier estrategia de construcción de enlaces de forma artificial (Esto sería un ejemplo de SEO OffPage).

Te voy a contar la clave del SEO: Tener unos buenos contenidos. Es verdad que eso no es SEO como tal, pero sin ninguna duda ahora mismo es la clave del SEO. No te servirá de nada todo el esfuerzo invertido en posicionar tu web si los contenidos no son de calidad. Google quiere dar resultados de calidad, por lo que si los usuarios que acaban en tu web no encuentran tu contenido interesante Google lo sabrá. Google tiene varias formas de saberlo, ya que controla su buscador, botones sociales de G+, anuncios de Adsense, Google Analytics, etc. Alex Navarro nos ha dado algunas pistas sobre el futuro del SEO, que hablan entre otras cosas de esto. Hablaré de forma genérica de buscadores y otras veces hablaré de Google refiriéndome a los buscadores. A día de hoy ¿no son sinónimos? ¿recibes visitas de otros buscadores?

SEO OnPage

La base de la optimización para buscadores es nuestra propia web. Además de aportar contenidos de calidad, es importante tener una buena optimización de nuestra web para ayudar a los buscadores a posicionarnos.

Te comento los factores más importantes on-page:

  • Título: El título es el factor más importante de la optimización onpage. La palabra clave a posicionar deberá estar en el título de tu página, y preferiblemente al principio. El título no debe tener más de 70 caracteres, ya que si tiene más Google lo cortará. Para hacer una buena búsqueda de palabras clave puedes leer el post en el que hablo de esto.
  • Meta descripciones: Junto con las meta keywords, han sido usados en el posicionamiento, pero hace años que ya no se valoran por parte de los buscadores. La meta descripción será importante para describir tu página web en los resultados de búsqueda, ya que es lo que muestran justo debajo del título. La recomendación es no usar más de 156 caracteres, ya que esta es la descripción máxima que muestra, aunque hay casos en los que puede mostrar incluso menos caracteres en función de otra información adicional que añada a la entrada. También hay que tener en cuenta que en dispositivos móviles sólo mostrará 140 caracteres
  • URL: Muy importante también para el SEO onpage. Cuanto más corta sea la URL mejor, y es importante que contenga tu palabra clave a posicionar. Cuanto más cerca del comienzo mejor. Tendrá una forma así: midominio.com/palabra-clave. Las URLs deben tener un formato amigable con palabras clave, nada de parámetros con número ni cosas del tipo midominio.com/pagina1?id=443. Si el dominio tiene la palabra clave, tanto mejor.
  • Jerarquización de la información: Me estoy refiriendo a las etiquetas H1, H2 y H3. La etiqueta H1 tiene un gran valor para el posicionamiento, por lo que conviene tener sólo una etiqueta H1 y que contenga nuestras keywords. Consejo: Si utilizas wordpress, revisa que tu tema no introduzca varios H1 en la home o en los posts.
  • Densidad de palabras clave: En el contenido no se puede abusar de las palabras clave, esto se llama “keyword stuffin” y está penalizado. Con tener nuestras keywords en el título, H1, algún H2 o H3 y dos o tres veces más en el contenido es suficiente (preferiblemente una vez en el primer párrafo). Es interesante introducir algún sinónimo de nuestras keywords, ya que se valora muy positivamente. De todas formas tienes que tener en cuenta que escribes para personas, por lo tanto de un contenido a otro esto puede variar.
  • Imágenes: Cuando introduzcas imágenes, intenta que tanto el nombre de la imagen como el texto alternativo (atributo alt) contengan nuestras palabras a posicionar.
  • Negrita, cursiva: La negrita y la cursiva indicarán que esas palabras o frases son importantes, por lo que conviene utilizarlas con nuestras palabras clave.
  • Enlaces salientes: Internet se compone de sitios enlazados entre sí, por lo que es recomendable tener algún enlace saliente, sobre todo a sitios con autoridad en tu sector.
  • Enlaces internos: Los enlaces internos son una herramienta realmente potente para el posicionamiento, ya que a diferencia de los externos, aquí sí que se puede abusar de las palabas clave, y conseguiras decirle a google sin miedo a penalizaciones por que palabras posicionar un artículo.

Insisto, hay que tener contenidos de calidad y además tener en cuenta estos criterios básicos para poder posicionar hoy en día. Si a esto le sumamos un poco de SEO offPage, es relativamente fácil posicionarse para nichos no demasiado competidos.

SEO OffPage

Es decir, las acciones que podemos realizar desde fuera de nuestra web para mejorar su posicionamiento.

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Estamos hablando básicamente de la consecución de enlaces entrantes a nuestra web desde otras, a ser posible de la misma temática que la nuestra. La idea es sencilla, si hay gente que nos enlaza, es porque nuestro contenido es relevante.

La obtención de enlaces entrantes se llama en este mundillo “link building“, que consiste tanto en la obtención de enlaces como en la construcción de los mismos (enlaces artificiales). No todos los enlaces tienen el mismo valor, conseguir enlaces desde sitios de autoridad será mejor que desde un blog recién creado. Más allá del SEO, hay que tener en cuenta que estos enlaces también te darán visitas, que es bastante interesante.

Desde la actualización del algoritmo de búsqueda de Google llamado Penguin, hay que tener mucho cuidado con el perfil de enlaces entrantes que tenemos en nuestra web. Hay que atender a varios criterios como son la web de procedencia de los enlaces (evitar algunos directorios de enlaces, enlaces comprados y otros sitios dudosos) y un criterio vital como es el texto del enlace. No se puede abusar de enlaces con un anchor (texto o etiqueta del enlace) con palabras clave, ya que serás penalizado. El perfil de enlaces tiene que ser más natural, es decir, muchos de esos enlaces tienen que tener como anchor tu URL, otros tu marca, algunos frases como “pincha aquí”, y sólo unos pocos deben tener palabras clave. Seamos sinceros, ¿cuánta gente enlaza a otros de forma natural con palabras clave?.

¿Qué tipos de enlaces puedo conseguir?

  • Enlaces naturales: Son enlaces conseguidos espontáneamente gracias a la calidad de nuestros contenidos. Es decir, otra gente nos enlazará porque nuestros contenidos son relevantes para ellos. Son sin duda los mejores enlaces que se pueden conseguir.
  • Enlaces artificiales: Se trata de construir enlaces de diversas formas. Google se ha puesto serio con este tema, y su actualización penguin está penalizando duramente el abuso de esta técnica. Cosas a tener en cuenta:
  1. Frecuencia de generación de enlaces: No crees 1000 enlaces de golpe y porrazo, y luego pasen meses sin nuevos enlaces. Hazlo de forma escalonada y sobre todo que parezca natural.
  2. Destino de los enlaces: Los enlaces naturales no sólo enlazarán la home, también habrá enlaces a páginas internas.
  3. Anchor text del enlace: No abuses de las keywords, sobre todo debe haber textos que hagan referencia a tu dominio y a tu marca. ¡¡Que parezca natural!!
  4. Procedencia de los enlaces: Desde penguin ha quedado claro que tener enlaces de sitios de poca calidad es perjudicial. No abuses de directorios, enlaces de pago, enlaces en footers (pie de página) o blogroll (enlaces en laterales), etc. Los enlaces de mayor calidad vendrán desde el propio contenido de artículos, y de sitios de tu misma temática. Si son sitios con autoridad mejor que mejor. También son muy valorados los enlaces de redes sociales (ya hablaremos de este tema ;-) )

El SEO off-page daría como para una carrera, por lo que iré hablando sobre este tema en futuros posts.

Sólo te adelanto sobre este tema que las redes sociales cada vez son más relevantes de cara al posicionamiento, por lo que conviene ir obteniendo enlaces de redes sociales, especialmente Google plus.

¿Tienes algo más que aportar sobre este tema? No te cortes, comenta.

Ya te he dicho que las redes sociales empiezan a ser importantes para el posicionamiento, así que si te ha gustado el artículo, hazme un gran favor y compártelo en tus redes sociales ;-)

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