Como encontrar un nicho de mercado tipo Quondos

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Una de las claves del éxito de tu proyecto, es ser capaz de encontrar un buen nicho de mercado, ya que de eso dependerá el tráfico que recibas y lo rentable que pueda ser ese tráfico. Te contaré como hacerlo, con ejemplos prácticos. Me reservo para el siguiente artículo la aplicación directa de estas técnicas a alguno de mis nuevos proyectos.

Se trata de buscar las palabras clave principales del proyecto (también llamadas keywords), que serán las palabras en torno a las que girará todo tu blog o proyecto de cualquier tipo, y las que te interesa posicionar para recibir visitas. Si además en tu dominio aparecen estas palabras clave, pues mejor.

Hay múltiples técnicas y herramientas para este fin, cada uno usa una metodología. Yo voy a basar el artículo en herramientas gratuitas, ya que son las que están al alcance de cualquiera. Hay herramientas de pago realmente buenas, pero la diferencia básica con lo que te voy a contar es que con esas herramientas ahorrarás algo de tiempo, la calidad de los resultados obtenidos será la misma. Alex Navarro es un gran defensor de SearchMetrics, que es una herramienta interesantísima si puedes pagarla, pero como te digo, hoy trataré sólo herramientas gratuitas.

¿Cómo identificar un nicho de mercado?

  1. Pensar en un nicho: Es decir, piensa en algún segmento de mercado cuyas necesidades no estén totalmente satisfechas.
  2. Infórmate sobre el nicho: Realiza una pequeña investigación para verificar si realmente tu idea se corresponde con un nicho de mercado o no es así.
  3. ¿Es rentable el nicho?: Aparte de verificar si hay nicho de mercado, conviene saber si es rentable.
  4. Crea tu producto para ese nicho: A trabajar, ahora toca crear un proyecto que satisfaga el nicho

Me voy a centrar en conseguir información sobre el nicho que estemos buscando, y como saber si el nicho de interés es rentable.

Primer análisis: El buscador de Google

Así de sencillo, el propio buscador de google. Es conveniente instalarse la MozBar para Chrome o Firefox. Esta barra te dará una información muy valiosa sobre la competencia del nicho que estés estudiando. Yo siempre navego con la barra habilitada, de esta forma estás continuamente buscando oportunidades.

Para muestra un botón: Introduciendo en la caja de búsqueda de Google el término “casas rurales” se obtiene de google la siguiente pantalla, que contiene en un solo vistazo mucha información interesante.

Aquí tenemos más información de la que parece:

  1. Lo primero que tenemos que observar es el número de resultados devuelto, en este caso 21.800.000 que te puede dar una idea de que estas keywords son bastante utilizadas.
  2. También es interesante ver la cantidad de publicidad que aparece para esta búsqueda, hay anuncios encima de los resultados y en la barra lateral derecha, lo cual indica que este nicho puede ser bastante rentable ya que hay gran demanda por parte de anunciantes.
  3. Gracias a la barra de MozBar que te he recomendado, puedes ver debajo de cada resultado la autoridad de las páginas y dominios referenciados, lo que te dará una idea de la dificultad que encontrarás para posicionarte. Para la búsqueda “casas rurales”, la competencia es feroz, ya que hay dominios de gran autoridad con una marca fuerte ya posicionados, por lo que será muy dificil que nuestro proyecto llegue a primeras posiciones. Puedes ver que hay portales con autoridad de página y de dominio altísimas (a partir de 30 empiezan a ser páginas fuertes). Si ves que en la primera página de resultados hay dominios débiles, o cuentas de twitter y similar, puede ser señal de que la competencia es baja.
  4. Es conveniente observar si Google introduce entre los primeros resultados imágenes, vídeos, mapas o alguna otra cosa que pueda hacerte perder visitas (o ganarlas, si conseguimos posicionar elementos propios). En este caso no hay elementos de este tipo, pero pueden ser problemáticos y hay que tenerlos en cuenta en nuestro análisis.

Está claro que la búsqueda “casas rurales” no es una buena opción para intentar posicionar nuestro proyecto, ya que aunque es un nicho muy rentable, la competencia es demasiado fuerte. Nos interesa más buscar micronichos, antes que intentar explotar un nicho grande que tenga portales fuertes ya asentados.

Para intentar encontrar estos micronichos, iremos añadiendo más palabras a la búsqueda, para intentar posicionarnos por lo que se llama “long tail“, es decir, frases de varias keywords.

Para encontrar el micronicho que nos resulte rentable, iremos añadiendo palabras a nuestra idea inicial, pero no lo haremos a ciegas. Nos basaremos en las combinaciones de palabras que realmente tengan demanda, y para ello lo mejor es que Google nos ayude en este cometido, dejando que nos proponga las combinaciones más buscadas con las sugerencias de su propia caja de búsqueda.

Si tecleas en la caja de búsqueda “casas rurales” y luego un espacio, el buscador te sugerirá las palabras más buscadas.

Quondos

 Estas sugerencias se confeccionan en base al número de búsquedas reales, lo que te puede dar una idea de las combinaciones de palabras más buscadas. Este proceso se puede ir refinando, aplicando la misma estrategia por ejemplo para “casas rurales madrid” y viendo las sugerencias que te aporta Google, hasta conseguir un micronicho que esté poco explotado pero pueda ser suficientemente rentable.

Google sólo ofrece algunas sugerencias, para tener muchas keywords con las que trabajar, Alex Navarro propone en Quondos una herramienta llamada UberSuggest que es gratuita, y te dará bastante más sugerencias que google no ofrece.

El buscador de Google te dará una idea general de forma muy rápida de la compencia de tu nicho, y si aparentemente es rentable. Para cuantificar toda esta información, hay que recurrir a herramientas más avanzadas como por ejemplo la herramienta para búsqueda de palabras clave de google.

Herramienta de palabras clave de Google

La herramienta de palabras clave de google es básica en la búsqueda de nichos. Accede con tu cuenta de google, ya que te dará más información si estas logado. Esta herramienta es increíble, puede hacerte encontrar nichos muy rentables.

En un recuadro rojo te he marcado las opciones importantes. En la columna de la izquierda marca la opción “Exacta” correspondiente al tipo de concordancia, ya que sino los resultados salen falseados. Configura las ubicaciones y el idioma que te interese. Despliega el combo de columnas, y selecciona la opción “CPC aproximado (Búsqueda de google)“, que te dará una estimación de cuanto se está pagando en adsense por cada click en los anuncios que pongas en tu web. Finalmente, introduce la frase que deseas buscar para que google nos dé información sobre esas keywords. El resultado de buscar “casas rurales madrid” sería el siguiente:

Información importante que se puede sacar de este informe:

  1. Columna palabra clave: Te dará información sobre las palabras clave que has buscado y otras relacionadas.
  2. Columna competencia: Te dirá una estimación de la competencia existente para anunciarse para cada frase. Puede ser baja, media o alta. Interesa que sea media o alta, ya que esto denota interés por parte de posibles anunciantes. (Aclaración gracias a Elisabet ;-) )
  3. Columna búsquedas locales mensuales: Te dará una estimación de las búsquedasmensuales para la ubicación especificada.
  4. Columna CPC aproximado: Te dará una estimación del coste por click, que ingresarás cada vez que alguien pinche en la publicidad de Adsense que pongas en tu web.

Interesa encontrar frases con alta competencia, bastante búsquedas y un CPC elevado. De todas formas, si hay webs bien posicionadas no será fácil posicionarte, y no recibiras visitas por muchas búsquedas que haya. Si hay mucha competencia pero no hay búsquedas, tampoco recibirás tráfico.

Un pequeño truco para encontrar palabras clave rentables de un sector concreto, es dejar la palabra o frase a buscar vacía, y seleccionar una categoría que te interese. Los resultados que te dará la herramienta pueden contener auténticos chollos.

Google Trends

Todo el trabajo anterior se complementa a la perfección con Google Trends, que es una herramienta que nos permite conocer la evolución de las búsquedas que te interesen en el tiempo, y también desglosa las búsquedas por países, lo cual puede ser muy interesante para posicionar palabras clave en varios países que compartan el mismo idioma.

¿Me he dejado algo importante? ¿Cómo encuentras tu un buen nicho de mercado? En el próximo post te contaré como aplico todo esto a alguno de mis proyectos.

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