Como atraer visitas y captar clientes para Quondos

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Carlos Bravo, que es uno de los creadores de Quondos y autor de marketingguerrilla, organizó un webinar gratuito para los suscriptores de Quondos, sobre estrategias de captación de visitas para tu blog o proyecto online el día 31 de Mayo de 2013. El webinar solo estaba accesible para usuarios suscritos a Quondos. El webinar estuvo realmente bien, así que voy a hacer un pequeño resumen de todo lo que contó, e intentaré añadir alguna aportación adicional de mi experiencia personal y de otras fuentes.

Lanzamiento del proyecto en fases

Como no puede ser de otra forma, Carlos comienza hablando del lanzamiento de un proyecto web. La recomendación es lanzar el proyecto en fases. No es necesario tener el proyecto totalmente terminado para lanzarlo, no esperes tanto. Esto presenta varias ventajas, como por ejemplo ir recibiendo opiniones de usuarios y amigos, hacer uso de redes sociales para obtener “feedback”, etc. El lanzamiento en varias fases, sobre todo si has conseguido generar expectativas, te puede permitir tener conversiones desde el primer día.

De cara a Google, es importante el tiempo de vida del proyecto, ya que “Google funciona como un grifo”. Google desconfía de los nuevos proyectos, y lleva un tiempo ganarse su confianza, por lo tanto al principio las visitas recibidas de los buscadores gotearán, y poco a poco irán aumentando (tener contenidos de calidad ayudará a que la confianza de Google nos la ganemos más rápido). A día de hoy todos los SEO están de acuerdo en este enfoque, y está claro que Google valora la antigüedad del dominio. Esto no quiere decir que nuevos proyectos no vayan a funcionar, pero siempre lo tendrán más fácil dominios con un poco más de antigüedad (a partir de 1 año, incluso 2 años a ser posible).

Crea curiosidad sobre el proyecto para conseguir visitas

Todavía hablando del lanzamiento del proyecto, es importante conseguir generar curiosidad e intriga sobre el proyecto, y crear expectativas. Hay que intentar crear una página que pique la curiosidad del usuario, haciéndole ver que algo está por venir, algo muy gordo. El caso más claro de este tema es Quondos, que tenía miles de suscriptores antes de saber exactamente en qué consistía el proyecto. Se trata de empezar a captar clientes potenciales incluso antes de lanzar el proyecto.

Esto de generar curiosidad tiene buena pinta, pero ¿cómo lo hago?. Hay varias tácticas para comenzar a generar curiosidad hacia tu nuevo proyecto:

  1. Aprovechar los resultados de búsqueda de Google: Campañas de adwords, posicionar tu página entre los primeros resultados, posicionar fotos y vídeos, etc.
  2. Utiliza tu blog personal: Vete creando expectativas desde tu blog personal o el blog de terceros.
  3. Utiliza las redes socialesFacebook y sobre todo twitter pueden conseguir dar mucha difusión a tu proyecto en un plazo de tiempo realmente corto.
  4. Utiliza plataformas como tribapp.com para tener una mayor difusión de tu contenido: Con proyectos de este tipo, se organizan grupo en función de intereses, y todo el grupo se compromete a dar difusión a los contenidos del resto.

Tipos de tráfico para tu blog o proyecto online

Hay varios tipos de tráfico para un proyecto online, que se pueden clasificar en 3 categorías:

  1. Visitas recurrentes: Visitas obtenidas a través de buscadores, suscriptores a tu blog o proyecto, blogs que te enlacen.
  2. Tráfico espontaneo: redes sociales, agregadores (tipo www.meneame.net), colaboraciones en blogs de terceros o portales como puromarketing.com.
  3. Tráfico de pago: Google Adwords, publicidad en blogs.

No solo importa el volumen tráfico, hay que intentar que el tráfico que recibes tenga cierta afinidad por tu temática, ya que el tráfico de menor calidad normalmente no te interesará.

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YouTube

Es relativamente sencillo posicionar contenidos en youtube, y esta puede ser también una gran fuente de visitas a tu blog o proyecto.

Para posicionar un vídeo en youtube, es importante crear un título para tu vídeo que tenga las palabras clave a posicionar, y en el orden exacto, como por ejemplo “coches de segunda mano”. La descripción del vídeo es recomendable que tenga más de 200 palabras, y esta descripción debe ser original (no copies contenido de un artículo de tu blog en la descripción). Es conveniente que en las primeras 3 líneas de la descripción metas un enlace a tu blog, ya que por defecto youtube solo muestra sin desplegar estas 3 líneas.

Visitas masivas a través de Meneame.net

Conseguir que un artículo de tu blog llegue a portada de meneame.net, que es uno de los agregadores más populares en Español, puede suponer un aluvión de tráfico, aunque no es una tarea sencilla. Un buen truco para generar artículos que puedan llegar a portada de meneame, es buscar artículos en la versión Inglesa de meneame, que es digg.com y traducir algún artículo que haya interesado al público inglés y que no haya sido aún traducido al español. Después de esto, es conveniente conseguir algún contacto que publique el artículo en meneame, ya que en esta comunidad no está bien visto hacer autopromo de tus propios artículos.

Mejores canales para captar visitas y clientes

  1.  email marketing: Sigue siendo el rey del marketing online. Hay que intentar no incurrir en spam, es decir, correos no solicitados. La conversión puede llegar a ser del 1 al 5%. Incluir el nombre del cliente en el asunto puede ayudar a aumentar la conversión.
  2. Anuncios de Google AdWords: Cuanto mayor sea la calidad de los anuncios, mayor será la conversión, que puede llegar a ser del 0,5 al 3%.
  3. Combinar banners con retargeting: Se trata de mostrar publicidad a los usuarios que ya han mostrado interés en tu sitio. La conversión puede ser del 0,2 al 2%.
  4. Marketing de afiliación: Puedes crear un programa de afiliados para que otros portales ofrezcan tus productos, a cambio de una comisión. Este método es poco recomendable si no tienes ya una marca fuerte y reconocida.
  5. Anuncios en blogs: Las recomendaciones de los bloggers, suelen generar bastante confianza entre los potenciales clientes. Muchos bloggers están abiertos a mostrar publicidad de terceros.
  6. Banners: Este formato de publicidad está un poco quemado, y solo puede funcionar si el banner es realmente atractivo. La conversión suele ser baja, del 0,1 al 0,5%.

Como consejo final, Carlos destaca que no se trata tanto de generar un gran impacto, que conseguiría muchas visitas en un corto periodo de tiempo, sino de ser constante e ir dejando huella con lo que irás ganando clientes a largo plazo.

¿Tienes algo que aportar a la captación de visitas? ¿Qué técnicas utilizas tú?

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