Buscar palabras clave tipo quondos y posicionar tu web

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En el anterior artículo te enseñé como encontrar un nicho de mercado. Hemos visto varias herramientas gratuitas para la búsqueda de micronichos que se complementan entre sí, pero ahora te voy a contar 2 ejemplos prácticos de búsqueda de palabras clave para mis propios proyectos.

Ya va siendo hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos en Quondos. El primer paso será encontrar las palabras clave para algunos proyectos que tengo ganas de lanzar, y en artículos posteriores te iré contando como los desarrollo y posiciono. Encontrar las palabras clave apropiadas (también llamadas keywords) es una labor básica, ya que esto puede ser la diferencia entre tener visitas o no tenerlas.

Ejemplo práctico 1: Canción de hielo y fuego

Soy un fan de la saga de libros “Canción de hielo y fuego”, y de la serie “Juego de tronos” inspirada en los libros. ¿Es esto motivo suficiente para comenzar un proyecto? Podría serlo, es importante que te guste la temática sobre la que montarás tu blog, tienda, foro o cualquier tipo de proyecto. Esto es especialmente importante si vas a crear un blog, ya que escribir los contenidos será más sencillo si conoces y te gusta la temática. En mi caso, además quiero monetizar el proyecto, por lo que voy a hacer un análisis de palabras clave para ver si hay o no hay nicho.

De entrada la cosa pinta mal. Google mete en la parte superior derecha una descripción propia con enlaces a los libros, que se llevará muchas visitas. Los resultados ofrecen páginas de mucha autoridad, por lo que será difícil posicionar una nueva web, empezando por la wikipedia (para colmo de males el artículo de la wikipedia es sobre la frase exacta). Además, no hay publicidad, por lo que parece que no es un nicho demasiado rentable.

  • Con la herramienta de palabras clave de Google, se puede hacer un análisis más detallado. Buscando por la frase exacta “cancion de hielo y fuego” se obtiene el siguiente resultado:

Sólo en España hay más de 27000 búsquedas mensuales, lo que significa que el volumen de visitas puede ser bastante elevado. Por desgracia el CPC (coste por click cuando alguien pinche tu publicidad de Adsense) es bajo, y la competencia de los anunciantes para competir por estas palabras es también baja.

La elección no es demasiado buena, teniendo en cuenta la elevada competencia y el bajo interés de los anunciantes en estas palabras clave. De todas formas, ni con este dominio estrella es una elección demasiado buena, pero me puede el corazón, tengo que desarrollar este dominio. Debo decir que hace unos años intenté dotar de contenido el dominio, pero lo orienté a la serie y bastante mal, todo sea dicho. En las próximas semanas montaré un blog con wordpress e intentaré posicionarlo (que si, contaré como lo hago).

Ejemplo práctico 2: Descuentos restaurantes

Últimamente se llevan mucho los cupones para canjear en restaurantes, y la gente empieza a buscar ofertas y descuentos antes de salir a comer o cenar. Las keywords que voy a analizar serán “descuentos restaurantes”.

  • Análisis de google con la barra de Moz: Como siempre, el primer análisis será una consulta en google con la barra de Moz habilitada.

A primera vista estas keywords parecen interesantes. Hay bastante publicidad, lo que denota un cierto interés por los anunciantes. Aunque hay dominios de gran autoridad en las primeras posiciones, no tienen una concordancia demasiado exacta con las palabras buscadas, por lo que puede haber una oportunidad de posicionar por delante de ellos con una web orientada a estas palabras.

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  • Herramienta de palabras clave de Google: La herramienta de palabras clave de Google siempre aporta una estimación de visitas y coste por click en anuncios de Adsense.

El número de consultas con coincidencia exacta es bajo, pero puede ser interesante por el elevado coste por click, y por las posibilidades de enlaces de afiliados de la web. Además, creo que puede ser una búsqueda con un gran crecimiento, ya que se empieza a popularizar este sistema de ofertas, aunque la mayoría de la gente busca por la palabra cupones (esta palabra si que tiene una competencia feroz).

  • Google Trends: Para verificar si realmente la búsqueda tiene un cierto crecimiento, nada mejor que Google trends:

Con el gráfico he podido verificar que el esta búsqueda se realiza sólo en los últimos años, y todavía la pendiente es positiva, por lo que espero que en los próximos años aumenten las búsquedas.

  • Análisis de la competencia con OpenSiteExplorer: No me quedo tranquilo del todo con la gran autoridad de los primeros resultados de Google para la búsqueda “descuentos restaurantes”, por lo que voy a verificar con una cuenta gratuita de OpenSiteExplorer, que es una herramienta de Moz, si el primer resultado que devuelve Google tiene enlaces entrantes con la frase en cuestión.

Analizando la pestaña “Anchor text”, he podido comprobar que el primer resultado de Google para la búsqueda “descuentos restaurantes” no tiene estas palabras clave en ningún enlace, por lo que con un poco de SEO y buenos contenidos no debería ser difícil posicionar la web. Habrás notado que no hago referencia por ningún lado a la web que tiene la primera posición, no seré yo quien asocie mis keywords con esa web ;-)

Después de realizar el análisis me he decidido, voy a desarrollar el dominio http://www.palabraclaverestaurantes.es para intentar cubrir este micronicho. Por lo que he visto en la herramienta de palabras clave de Google, estas búsquedas sólo se dan en España, por lo que un .es me vale. No creo el enlace a mi recién adquirido dominio, porque a Google no le gusta rastrear enlaces a portales que no están todavía desarrollados.

Otros ejemplos prácticos

Mientras realizaba la búsqueda de micronichos, he encontrado varias frases que merece la pena posicionar aparte de las que te he contado aquí. Las mejores que he encontrado ya te las contaré, y también te contaré como desarrollo los contenidos y los posiciono, así que ya sabes dónde encontrarme. Si quieres que te avise cada vez que saque un nuevo artículo, suscríbete en el formulario de la parte superior derecha. Si crees que el artículo merece la pena, tengo que pedirte un favor: comparte el artículo en tus rede sociales, y ayúdame a darle difusión.

¿Qué te parece mi elección? ¿Tienes algún consejo o sugerencia que hacerme?

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