Alex Navarro en el Curso para Bloggers en Murcia

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En este artículo voy a hacer un pequeño resumen de la ponencia de Alex Navarro en el curso para bloggers en Murcia del día 22 de Mayo de 2013. La ponencia en cuestión se llama SEO para blogs.

La ponencia está orientada al SEO para google. La razón es clara, más del 80% de las búsquedas en España son realizadas a través de google, muy por encima de sus competidores inmediatos que son Yahoo y Bing. Los beneficios de estar bien posicionados en google son evidentes, vas a recibir mucho tráfico y le podrás sacar partido de la forma que te interese.

Alex Navarro plantea que no hay un único criterio a trabajar para estar bien posicionado en google, ya que el buscador tiene en cuenta más de 200 criterios, y ninguno de ellos es determinante, sino que es una conjunción de todos ellos lo que hace que estés arriba en los resultados o no. En la ponencia pone varios ejemplos de este asunto, como la antigüedad del dominio. Resulta que la antigüedad del dominio es uno de los muchos factores que google tendrá en cuenta a la hora de confeccionar su ranking, por lo tanto un dominio que tenga más edad que otro tendrá un puntito a favor, pero nada más que eso.

Aunque son muchos los factores que google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web, sobresalen sobre todos los demás 3 factores que son:

  • El contenido: De aquí viene la famosa frase “el contenido es el rey”, muy usada en el mundo del SEO. Hacer artículos o contenido de calidad, a la larga te ayudará a posicionar tu web.
  • Los enlaces entrantes: Es muy importante tener enlaces de otras webs hacia la tuya. No vale cualquier enlace, como veremos más adelante.
  • Redes sociales: Las redes sociales son usadas de forma masiva por millones de usuarios, por lo que google cada vez les está dando más valor. Si mucha gente enlaza tus artículos o tu web desde redes sociales, es porque es importante.

Empezar desde cero

Alex Navarro recomienda el uso de wordpress, para cualquier tipo de proyecto, desde blogs hasta webs de empresas o incluso tiendas online. Estamos hablando de wordpress.org, no de la plataforma de blogging gratuita wordpress.com. Es decir, hablamos de descargar el código PHP del wordpress, y ejecutarlo en un hosting. WordPress además de ser una plataforma bastante potente y más que consolidada, tiene un código muy limpio que ya de entrada ayuda al posicionamiento. Para dar un empujón final al SEO de nuestro wordpress, conviene instalar el plugin WordPress SEO de YOAST.

En cuanto a los contenidos de nuestro WordPress, Alex recomienda que para que posicionen bien tienen que tener las siguientes características:

  • Contenido perfecto: 1000 palabras + 3 fotos + 1 vídeo.
  • Contenido bueno: 400 palabras + 2 fotos.
  • Contenido justito: 250 palabras + 1 foto.

El incluir un video tiene su explicación. Google valora el tiempo que los usuarios permanecen en una página determinada. Si los usuarios pasan mucho tiempo en una página, es porque los contenidos son de calidad. Tener un video en nuestra página, ayuda a que los usuarios pasen más tiempo.

Cambios de algoritmo de google

Desde los comienzos de internet, los SEO y otra mucha gente se han dedicado a intentar posicionar sus proyectos de forma artificial, lo que en muchos casos a contribuido a que los resultados devueltos por los buscadores no tengan la calidad que deberían. Se puede decir que los resultados de las búsquedas se habían llenado de basura.

Google ha ido variando su algoritmo de posicionamiento sin descanso, pero ha habido dos actualizaciones del algoritmo que sobresalen sobre todas las demás. Estamos hablando de Google Panda, y de Google Penguin.

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  • Google Panda: Penaliza duramente todas las páginas que tienen contenido duplicado, y también penaliza las páginas que tienen poco contenido (apenas unas frases), por no considerarlas de calidad.
  • Google Penguin: Google ahora penaliza los enlaces entrantes que no considera naturales. Penaliza tener muchos enlaces entrantes con palabras clave, y también penaliza tener enlaces entrantes que provengan de sitios penalizados (enlaces de mala calidad).

Sobre Google Penguin, estos días se está aplicando una nueva versión del algoritmo, que ha sido apodada Google Penguin 2.0, que comentaré en otro artículo.

Para posicionar desde cero un blog o cualquier otro proyecto, hay que tener muy en cuenta el estado actual del algoritmo de google. La clave es conseguir enlaces de forma natural, o por lo menos que lo parezca. Por supuesto, el crecimiento de enlaces tiene que tener un patrón natural, ya que conseguir muchos enlaces de repente y luego pasar una temporada sin conseguir enlaces adicionales se nota demasiado.

Estrategia para conseguir enlaces

  • Al principio, tira de amigos y conocidos que te puedan generar enlaces a tus artículos en redes sociales. Retwittear el enlace al artículo, publicar en facebook, +1 de google plus, etc.
  • Crea buenos contenidos, y consigue que otros blogs de tu misma temática te enlacen en el cuerpo de sus artículos.
  • Enlaces desde foros. Mete enlaces a tu blog y artículos desde foros, pero hazlo elegantemente, antes de meter los enlaces hay que participar un poco en el foro, porque sino probablemente te consideren spammer.
  • Enlaces de directorios. Esta técnica está en desuso, ahora interesa tener solo algún enlace de directorios, siempre que el directorio no esté penalizado. Un directorio penalizado nunca aparecerá en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando busques temas relacionados con directorios.
  • Alianzas con blogs de tu misma temática. Lo ideal es formar alianzas con otros bloggers de tu temática, para enlazaros mutuamente desde artículos. No pierdas el tiempo con los blogs de primer nivel, al principio forja alianzas con bloggers que estén más o menos a tu nivel, porque los top no te enlazarán. Comenta en los blogs de tus aliados, contáctales, etc.
  • Enlaces de los blogs líderes de tu sector. Hemos comentado que en principio no pierdas el tiempo intentándolo, porque es muy difícil de conseguir, pero cuando ya hayas crecido un poco, estos son los enlaces que interesan. Para establecer relaciones con los fuertes, hay que currárselo. Comenta en sus blogs, retwittea sus artículos, escribe sobre ellos en tu blog, etc. Se trata de llamar su atención, y poder ganar un enlace de gran valor.

Los enlaces entrantes deben parecer naturales. Ya hemos visto cómo se las gasta Penguin, por lo tanto la mayoría de enlaces debería tener el nombre de tu blog como anchor, y sobre todo no abusar de palabras clave.

No solo de enlaces externos vive el SEO, los enlaces internos son también muy importantes. Desde tus propios artículos enlaza otros contenidos de tu blog, y aquí sí que se pueden usar palabras clave. Con esto pasaremos autoridad a los artículos enlazados relacionados con las palabras clave que nos interese.

Una buena estrategia es analizar a tu competencia, para ver de donde recibe los enlaces y de esta forma intentar ganar los mismos enlaces. Esto se puede hacer con varias herramientas como opensiteexploreraHrefssistrix, etc. Todos tienen opciones gratuitas y otras de pago.

Un buen truco, es enlazar a páginas de autoridad y también a la tuya. Cuando google encuentra varias páginas que enlazan a sitios de autoridad y también al tuyo en el mismo artículo, entiende que tu sitio también tiene que tener cierta autoridad.

Alex Navarro da un último consejo, sobre lo importante que es conseguir buenos contactos en el mundo de internet y en el mundo del SEO. El objetivo es conseguir enlaces que tu competencia no pueda conseguir.

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